domingo, 24 de enero de 2010

la sangre observacion de la sangre

Es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular líquida llamada plasma y una fase sólida de elementos celulares (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y no celulares (plaquetas).
objetivo:
observacion de la sangre y determinacion delos grupos sanguineos
grupos sanguineos

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
material:
microscopio
portaobjetos
reactivos anti A, anti B,anti o y anti RH
tinte

procedimiento:

primer nos pinchamos para cojer las muestras de sangre
luego las exponemos a los reactivos anti A,anti B anti O y anti RH
y esperamos el resultado


hacemos un frotis extendiendo la sangre sobre el porta

esperamos que se seque y luego hechamos tinta y observamos en el microscopio.


conclusion:
se pudo obtener los grupo sanguineos
y observamos los linfocitos monocitos neutrofilos etc.

sábado, 23 de enero de 2010

tejido epitelial ciliado



TEJIDO EPITELIAL CARACTERÍSTICAS GENERALES

Células íntimamente unidas, con escaso material extracelular.
FUNCIONES :
Protección
Filtración
Lubricación
Secreción
Digestión
Absorción
Transporte
Excreción
Recepción de sensaciones y reproducción.

Epitelio Cilíndrico Simple (Ciliado). Este consiste en una sola hilera de células, estas son mas altas que anchas y presentan cilios en su borde apical. Este tejido se encuentra en el tubo digestivo, intestino grueso y delgado, y trompa de Falopio. Aquí lo observamos de una muestra de la trompa de Falopio. Estas también son llamadas trompas uterinas u oviductos. Son estructuras pares que se extienden de los ovarios al útero envueltas en un repliegue peritoneal, al borde superior libre del ligamento ancho.
objetivo:
observacion del tejido epitelial ciliado
material:
almejas o mejillones frescos
cuchillo o navaja
cuentagotas
pinzas
microscopio
procedimiento:
abrimos el mejillon
introduciendo un cuchillo en el borde entre las 2 valvas precionando sin hacer fuerza.
con un cuentacotas absorbemos el liquido interno y lo introdicimos en el centro del portaobjetos.
con las pinzas arrancamos un pequeño trozo de branquioy depositamos sobre la gota del liquido anterior.
introducimos el cubre objetos yobservamos en el microscopio

observación del ciclo menstrual en la saliva femenina





Fases del ciclo
El ciclo menstrual son los días que hay entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días -lo más usual es 28 días-.Durante el ciclo tu cuerpo se prepara para llevar a cabo un embarazo.
Hay cuatro fases:

1ª La menstruación: Empieza el primer día de regla y dura entre 2 y 7 días -lo más habitual es 5-. Durante la menstruación se desprende el endometrio (capa interior del útero) junto con una pequeña cantidad de sangre y salen al exterior a través de la vagina.

2ª La preovulación: Después de la menstruación empieza la fase de preovulación, que suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. En estos días el ovario empieza a producir estrógenos y el óvulo madura. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso.

3ª La ovulación: Alrededor del día 14º o 15º del ciclo (siempre y cuando tus ciclos sean de 28 días) el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. La trompa de Falopio lo recoge y lo conduce hasta el útero. Si se tienen relaciones sexuales el óvulo y el espermatozoide se unen y se produce la fecundación (se inicia un embarazo). Es importante que siempre tomes precauciones en tus relaciones, porque también es posible quedarse embarazada en las demás fases del ciclo.

4ª La postovulación: Esta fase dura aproximadamente desde el 16º hasta el 28º día del ciclo. Si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la menstruación, volviendo a empezar un nuevo ciclo.


objetivo

indentificar la fase del ciclo menstrual

material

portaobjetos
microscopio

procedimiento

introducimos la saliva en el porta objetos
esperamos que se secara
y observamos los resultados en el microscopio



En una mujer sana, los primeros cristales se aparecen a los 5-7 días antes de la ovulación, alcanzando el máximo en el día de la ovulación (a este día le corresponde la formación máxima de cristalización, o sea la aparición de las “hojas de helecho” ). De esta forma, observando por el testmicroscopio la formación de cristalización de saliva, nosotros podemos juzgar sobre el balanceo de hormonas (estrógeno y progesteron) y descubrir en que día del ciclo aparece el óvulo.
conclusion
observamos el nivel de estrogenos presentes en la saliva desvelando el periodo del ciclo menstrual.