martes, 16 de marzo de 2010

Determinación de la presencia de amilasa en la saliva


La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas.

Objetivo
Demostrar la existencia de amilasa en la saliva
Materiales
Tubos de ensayo
Mechero bunsen
Termómetro
Almidón
Lugol
Saliva

Fundamento teórico
El lugol rompe los enlaces de la amilasa y cuando acure la muestra de saliva cambia de color
Tialina: Fermento que forma parte de la saliva y actúa sobre el almidón de los alimentos, transformándolo en azúcar. Sirve para humedecer y ablandar los alimentos, facilitando de este modo la masticación del os mismos, y por el fermento, tialina, que contiene convierte el almidón en maltosa.

Procedimiento
Preparar la disolución de almidón. 0.4 gramos en 6ml agua destilada.

Cogemos la muestra de saliva en tubos de ensayo.

Luego añadimos 2ml de almidón a la muestra de saliva, y 2ml de la disolución a un tubo de ensayo nuevo.

Calentamos a baño María para que la reacciones con mas rápido. Controlamos la temperatura con un termómetro

Dejamos reposar las muestras10 minutos en el agua.

Añadiremos Lugol a cada muestra y observaremos los resultados

Conclusión
supuestamente la muestra debería adquirir un color naranja pero quizás por el tiempo que no esperamos lo suficiente o por la temperatura no fue posible romper los enlaces y el color no llego a ser el deseado pero se notaba una cierta tonalidad.

1 comentario:

  1. Jessy, no es correcto el fundamento teórico, el lugol no rompe los enlaces de la amilasa. La amilasa rompe los enlaces del almidón de manera que se obtiene glucosa y maltosa.
    El lugol cambia de color a violeta si hay almidón, pero no lo hace con glucosa y maltosa, de manera que si la muestra después de estar en contacto con la saliva (que contiene amilasa o ptilaina como queremos demostrar) no cambia a violeta, es que la enzima (no fermento que es un término en desuso) ha roto los enlaces del almidón.
    Pues eso.

    ResponderEliminar