domingo, 9 de mayo de 2010

disección del pulmón



Objetivo:
Observar el pulmón de cerdo su estructura, funcionamiento etc.

fundamiento teorico:
Los pulmones
Los pulmones son dos órganos que se encuentran en la cavidad torácica en un espacio que se denomina espacio intrapleural.
La función principal de estos órganos es el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Aquí es donde se lleva a cabo la absorción del oxígeno necesario para las reacciones de oxidación del metabolismo que son la fuente de energía del organismo y se excreta el bióxido de carbono producido en los distintos caminos metabólicos.
Los pulmones también tienen otras funciones que no tienen nada que ver con la función respiratoria. El endotelio pulmonar agrega, degrada o retira substancias químicas de la sangre. Una de estas substancias es la angiotensina I que es convertida a la angiotensina II, que se encarga de la contracción del músculo liso en los vasos sanguíneos de la periferia, lo que eleva la presión sanguínea. Los pulmones también actúan como filtros para remover agregados de células y otras partículas para que estos corpúsculos no lleguen a entrar y bloquear los capilares del cerebro y el corazón.
Material:
Guantes
Pulmón
Tijeras
Bisturí
Agua
Tubo
Procedimiento:
Introducimos un tubo por la traquea para inflar el pulmón todo lo posible y simular la respiración humana
Luego con la ayuda de unas tijeras o un bisturí cortamos uno de los lóbulos para identificar venas arterias etc. Le introducimos en agua y apretamos pudimos observar como se formaban burbujas de aire.

Conclusión:
El pulmón humano es un órgano grande resistente su material es lizo y su color rosado, con esta plática pudimos observar su capacidad de resistencia de este órgano (aun mas con el comportamiento obsesivo de mis compañera y mío en apretarlo y cortarlo).

1 comentario:

  1. Bien Jessi, aunque no nombras la tráquea, bronqios, bronquiolos y demás, que también observamos en la práctica.

    ResponderEliminar