domingo, 9 de mayo de 2010

Elaboración de pomada



objetivo:
aprender hacer una pomada de calendula
fundamento teorico:

Las caléndulas o margaritas (Caléndula) son un género de un medio centenar de especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CALÉNDULA
Se la emplea como antiespasmódico, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga, para la dismenorrea y para los trastornos del sistema nervioso. Es antianémica, diaforética, cardiotónica, vulneraria, cicatrizante, contra parásitos intestinales, cicatrizante de quemaduras, contra la conjuntivitis, varices, faringitis y gingivitis, también para picaduras ponzoñosas. Se utiliza contra estafilococos cutáneos. Se emplea en infusiones, cocimientos, tintura, pomada y bálsamo.

Material:
Caléndula
Aceite de oliva
Cera de abejas
Vaso de precipitado
Paleta
Tela
mechero
Espátula
Embudo
Tela
Procedimiento:
Echamos 500ml de aceite de oliva en un vaso de precipitado, lo calentamos durante 5 minutos a continuación introducimos hojas secas de caléndula, removemos con una espátula dejamos que caliente 5 minutos y luego Coamo con la ayuda del embudo y la tela, luego volvemos a introducir el aceite en el vaso de precipitado y lo calentamos añadiendo 50g de cera de abeja.
A continuación añadimos Dermina para dar buen olor. Dejamos que repose hasta que este mas espeso.
Conclusión:
es interesante saber las propiedades de las plantas y aprender hacer una pomadas puede resultar bastante útil para el futuro.

1 comentario:

  1. ¿Seguro que sabes lo que significan todas esas propiedades que nombras en el fundamento teórico? ¿Colerética, diafonética, vulneraria?
    Bueno, se acabaron los informes en el blog, gracias por tu participación en esta asignatura...y ¡buena suerte para el futuro!

    ResponderEliminar