domingo, 9 de mayo de 2010

riñon





Objetivo:
observación de la estructura de un riñón.
Fundamento teórico:
Los riñones son un par de órganos con forma de judía. En su parte interna presentan una hendidura: el hilio, que es por donde pasan las estructuras que entran o salen del riñón.
Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo. Tiene una longitud de 12-14 cm., una anchura de 7 cm. y un grosor de 3 cm.
Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal del calcio y fósforo, intervenir en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.
También intervienen en el control de la tensión arterial, aquí desempeñan un papel fundamental por dos razones:
- Regulan la cantidad de sodio y agua que contiene el organismo y
- Secretan sustancias hipertensógenas.
También intervienen en el control de la hematopoyesis y en la conversión de la vitamina D3 en su metabolismo activo, que estimula la absorción intestinal del calcio.
Regula el ph. El riñón participa en la regulación del equilibrio del ácido-básico mediante mecanismos que regulan la eliminación de bicarbonatos, fosfatos y anomia.
Material:
Riñón de cerdo
Bisturí
Tijeras
Agua oxigenada de 10
Pisas
Guantes
agua

Procedimiento:
Observamos el riñón por fuera su aspecto color le pesamos etc.
Luego quitamos la grasa que le envuelve y le abrimos para observar su estructura interior
Posteriormente le echamos agua oxigenada de 10





1 comentario: